viernes, 24 de febrero de 2012

HIPOTECAS,DACIÓN EN PAGO Y CRISIS INMOBILIARIA.

























El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha abierto en el Congreso la puerta a la dación en pago de la vivienda cuando no se pueda hacer frente a una hipoteca para las familias que estén en un umbral de exclusión social.
De Guindos ha señalado que se trataría de hogares contodas las personas en situación de desempleo, que no tengan rentas adicionales y cuyo patrimonio sea insuficiente. Según los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2011, en España hay 1.575.000 hogares con todos sus miembros en paro.Fuente:http://www.rtve.es/noticias/20120222/dacion-en-pago-pp-hipoteca/500147.shtml




 La banca española ha mostrado su compromiso para analizar conjuntamente con la Administración medidas que permitan mitigar la situación que padecen las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social, y así evitar llegar a la ejecución y el desahucio de la vivienda.
No obstante, según un portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), cualquier reforma del marco normativo "debe hacerse con mucho cuidado para no introducir distorsiones en un mercado hipotecario que ha funcionado históricamente bien y ha servido para financiar la vivienda a 85 % de las familias españolas".
Desde la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) también han compartido con el Gobierno el objetivo de solucionar el problema de los desahucios de personas en riesgo de exclusión, pero ha pedido eliminar los obstáculos para aplicar los planes específicos con los que ya cuentan las entidades para atender estas situaciones.
En este sentido, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha agradecido hoy que el Gobierno haya atendido "la alarma social" que habían generado los desahucios y los embargos hipotecarios, pero ha asegurado que las medidas "no serán efectivas", ya que su aplicación dependerá de las entidades.
La organización de consumidores FACUA ha calificado de "inaceptable" que en lugar de poner en marcha cambios regulatorios "de envergadura", el Gobierno anuncie "leves retoques y presente como medida estrella un código de buenas prácticas con el sector financiero, que no será de obligado cumplimiento".
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha considerado hoy que las medidas generan expectativas que no son ciertas y "falsean" la realidad.
Según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, hasta el tercer trimestre del año los desahucios se elevaban hasta los 42.879 y las ejecuciones hipotecarias hasta las 57.136.Fuente:http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3767861/02/12/El-Gobierno-propone-la-dacion-en-pago-para-las-familias-con-renta-baja-y-en-paro.html

Este cambio jurídico es imposible de aplicar debido a que todo el sistema está montado en torno a él. “Significaría el colapso del sistema bancario español, que tiene decenas de miles de millones de euros de títulos emitidos sobre estas hipotecas y que han vendido a inversores internacionales en forma de deuda”, explican fuentes bancarias. Además, el hipotético cambio legislativo, de salir adelante, provocaría un fuerte incremento de la morosidad del sistema financiero español y un descenso en la tasa de recuperaciones, que son las que están conteniendo la mora -ratio de impagos en relación de los créditos concedidos-.
Según explican fuentes financieras, un cambio de ese tipo no sería viable en este momento de crisis y llevaría varios años aplicarlo. “Cambiarían completamente las reglas del juego para bancos y cajas, introduciendo incertidumbres e inseguridad jurídica para el sistema”, señalan fuentes del sector. Modificar la Ley Hipotecaria, para convertir los préstamos sobre vivienda en un préstamo de garantía real y no uno de aval personal que persigue a las personas parece, por tanto, misión imposible a juicio de los expertos.
Otras seis propuestas de reforma hipotecaria
  1. Seguros de crédito hipotecario públicos para ampliar la oportunidad de adquirir una vivienda a personas que tengan poco ahorro previo.
  2. Modificar la ley para incrementar las cuantías inembargables de salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente de los deudores que no puedan hacer frente a la hipoteca, y que se tengan en cuenta aspectos como el número de hijos de la unidad familiar.
  3. Fomentar la mediación entre banca y familias en caso de impago para evitar desahucios, con fórmulas como permanecer en alquiler pese a perder la propiedad.
  4. Crear un nuevo sistema de ayudas públicas para la subvención de tipos de interés de préstamos hipotecarios.
  5. Reducir la proliferación de desahucios por la crisis, se debe en vez de que cada entidad financiera busque sus propias fórmulas.
  6. Crear un fondo para atender impagos del arrendamiento, financiado por el Estado y gestionado por las comunidades autónomas.Fuente: http://fenareta.org/blog/2010/12/14/casa-hogar-vs-inversion/

Otros consideran que modificar demasiado la legislación hipotecaria minará su solidez y crearía injusticias.Plantean una posición contraria a maximalismos y a posiciones estáticas.Pugnan por el diálogo y la mediación :

"Jaume Molera y Miriam Anderson son alumno y profesora de la Clínica en Derecho Inmobiliario y Mediación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB). Un espacio donde trabajan juntos profesores, estudiantes y profesionales con el objetivo de analizar posibles vías alternativas a la situación legislativa actual para poner freno a la actual avalancha de desahucios. Como fruto de la reflexión llevada a cabo durante todo el curso, Molera, que ha trabajado durante 37 años con casos de morosidad en una entidad financiera,  y Anderson, especialista en Derecho Civil,  han gestado “Morosidad hipotecaria. Guía práctica: alternativas y procesos”. La guía, dirigida especialmente a juristas y banqueros, pero también al público en general, explica los procedimientos actuales y pone el acento en la importancia de mantener siempre abiertas las vías de comunicación entre acreedores y deudores." Fuente: http://www.lavanguardia.com/economia/20110830/54208199000/miriam-anderson-y-jaume-molera-la-dacion-en-pago-generalizada-generaria-injusticias.html


Documentos en pdf ,para saber más:


http://www.uned.es/ca-bergara/ppropias/derecho/m_esnaola/D_Civil_II/Dacion_pago-cesion_bienes.pdf
http://www.cesfelipesegundo.com/revista/articulos2007b/Belinch_n_Romo_corregido.pdf

Vídeos sobre el tema:
http://www.youtube.com/watch?v=UMeE0wH9p4c
http://www.youtube.com/watch?v=Z47EaPRBfIg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=1ml0xU6077g
http://www.youtube.com/watch?v=Vf5fOD46JEM&feature=related


http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_inmobiliaria_en_Espa%C3%B1a
http://es.wikipedia.org/wiki/Daci%C3%B3n_en_pago_en_Espa%C3%B1a
http://blog.bankinter.com/2011/07/14/hipoteca-sin-mas/
http://www.publico.es/dinero/423692/el-sector-financiero-pide-mas-ayudas-fiscales-por-no-echar-al-desahuciado?google_editors_picks=true
http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/2011-09-14/meyer-iu-hay-que-regular-la-dacion-en-pago-a-nivel-europeo/2011091412252700843.html
http://www.eleconomista.es/noticias-email/3767861/El-Gobierno-propone-la-dacion-en-pago-para-las-familias-con-renta-baja-y-en-paro
http://burguilleros.wordpress.com/2011/03/31/dacion-en-pago-%C2%A1%C2%A1ya/
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/16/suvivienda/1326734486.html
http://www.rtve.es/noticias/20120222/dacion-en-pago-pp-hipoteca/500147.shtml
http://himajina.blogspot.com/2007/12/da-internacional-para-la-abolicin-de-la.html
http://lacomunidad.elpais.com/la-abadia-de-theleme/2010/8/5/sobre-hordas-lobbistas-los-politicos-y-banqueros-
http://www.cotizalia.com/vivienda/times-critica-sistema-hipotecario-espanol-condena-20101028-60263.html
http://fenareta.org/blog/2010/12/14/casa-hogar-vs-inversion/
http://blogpisos.com/que-es-la-dacion-en-pago/
http://www.lavanguardia.com/economia/20110830/54208199000/miriam-anderson-y-jaume-molera-la-dacion-en-pago-generalizada-generaria-injusticias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario