martes, 15 de mayo de 2012

LOS QUE AVISARON DE LA CRISIS (4) .SANTIAGO NIÑO BECERRA.


























De entre la pléyade de visionarios  economistas que intentan "mojarse" y opinar de forma valiente y decidida sobre la crisis,sus raices y sus posibles consecuencias e implicaciones ,destacan algunos  por lo didáctico de sus razonamientos (Leopoldo Abadía) o por la vehemencia en el cuestionamiento del sistema económico dominante (Arcadi Oliveres) también.Pero alguien que aúne esas dos características ,simplicidad y cuestionamiento del sistema y terapias gubernamentales a la crisis ,sumando una aureola visionaria (ligada según se dice a su afición por la Astrología) destaca de forma muy clara Santiago Niño Becerra.Este curioso profesor de Economía en el Instituto Químico de Sarrià  (de la U.Ramón LLull) es merecedor de un punto y aparte puesto que como algunos economistas del fin de la decada de los 80 ,se atreve a pronosticar (en algunos casos acertadamente) la evolución futura de los acontecimientos y ,a más largo plazo ,el fin del sistema capitalista y de nuestra actual forma de vida como tal. Ha escrito y publicado varios libros y miles de publicaciones y artículos ,se prodiga mucho en los medios de comunicación ,sus videos y entrevistas causan furor en Internet.


Santiago Niño-Becerra (Barcelona, 1951) es catedrático de Estructura Económica en la IQS School of Management (Universidad Ramon Llull). Hasta 1992 ocupó diversos cargos en la empresa privada, fundamentalmente en el subsector siderúrgico.

 Tras anunciar en marzo de 2006 que se avecinaba una crisis económica de enormes proporciones, en primavera de 2009 publicó EL CRASH DEL 2010, que se convirtió inmediatamente en un bestseller y ha sido traducido al portugués y holandés, y editado en España y América Latina.

Desde entonces colabora en numerosos medios de radio y prensa escrita, y ha sido entrevistado por la prensa internacional, entre otros por Le Figaro, la BBC,y los canales de televisión Euronews y Russia Today. Viaja con frecuencia por toda España pronunciando conferencias sobre la situación económica ante empresarios, directivos financieros y sindicatos.

 Es autor de más de 2100 artículos publicados en diferentes medios de comunicación, entre ellos «La Carta de la Bolsa»

En primer lugar, alude a una idea que ha repetido hasta la saciedad: hubiera abierto paso a un Gobierno de concertación nacional, "uno que diera entrada a todos los partidos políticos, sindicatos y a la patronal de patronales".
Una vez llegados a este punto, piensa que es necesario formular un análisis detallado del gasto, preguntarse a qué se destina, y si es imprescindible dedicar dinero a tal o cual cosa. Asimismo, considera indispensable efectuar una persecución del fraude fiscal "a sangre y fuego, empezando por las grandes bolsas de fraude y extendiendo la investigación al ámbito internacional".
Si bien el Gobierno optó por una subida del IRPF y del IBI para combatir la desviación del déficit --la previsión del anterior Ejecutivo era cerrar el ejercicio con un 6% y no con un 8%--, Niño Becerra hubiera abogado por la puesta en marcha "de un IVA especial supergravado para bienes de lujo junto a un aumento del IVA al 22% y eliminación del impuesto para bienes de primera necesidad".
El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull también ve imprescindible analizar las posibles fuentes de crecimiento "a fin de promocionarlas específicamente poniendo el acento en la productividad y abandonando en la práctica aquellas actividades que consuman más recursos de los que generan".
Niño Becerra también habla del establecimiento de un subsidio de subsistencia. Otras veces se ha referido el economista a este concepto, apuntando a que se crearía un subsidio único de 'x' euros, "a cambio de igualar prestaciones, claro, es decir, de olvidar si esa persona ha cotizado tanto o cuanto y durante el tiempo que lo haya hecho".
Finalmente, alude a la necesidad de abordar de una vez por todas los déficits y superávits interregionales y de "promocionar en Europa la coordinación de medidas y la creación de clusters y ejes de actividad".
Pese a las medidas puestas en marcha o las que, en su opinión, sería necesario emprender, Niño Becerra piensa que será en el 2020 ó 2023 cuando la economía mundial se habrá recuperado. Eso sí, "sus cotas serán sensiblemente menores a las del 2006: una parte de PIB se habrá ido y no volverá". Será, a su juicio, "aquella generada a base de deuda insostenible".Fuente:
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3643214/01/12/Que-medidas-emprenderia-Nino-Becerra-para-combatir-el-deficit.html


¿Qué balance hace de su libro ‘El Crash de 2010′ publicado en 2009 y que muchos han criticado como futurología sin base empírica y que además en 2010 no há ocurrido el crash?
¡Pero si el crash sí sucedió!: entre Junio y Octubre. El crash fue darse cuenta de que era imposible ‘arreglar las cosas’ tomando políticas como las-de-antes; el crash fue ser conscientes de que el cambio de cromos entre ‘un poco de crecimiento’ contra ‘un mucho de déficit’ no había servido para nada; el crash fue que el BCE abriese el bar de Farnkfort sin límite; el crash fue el segundo plan de estímulo de Obama, el crash fue la preparación del rescate de Irlanda dando por supuesto que más países iban a ser rescatados; el crash fue el proyecto de presupuesto del Gobierno británido que contemplaba recortes brutales y que suponía el principio del fin del modelo de protección social; el crash fueron las didas que, nada más publicados, generraron los stress tests; el crash fue ‘el manejo sutil de la verdad’: decir, por ejemplo, que en Alemania el desempleo se estanba reduciendo cuando el Estado estaba pagando las horas de los trabajadores que las empresas no necesitaban y el que haya cinco millones de personas subsidiadas por no hacer nada aunque disponibles, en teoría, para hacer lo que haga falta; el crash fue el que Brasil se diga que va tan bien pero que la TV brasileña esté plagada de publicidad pagada por el Gobierno incitando a la población a consumir; el crash fueron los rumores de que el 40% de los créditos concedidos por la banca china son incobrables; el crash fue todo eso, y más cosas. Sí que hubo un crash, un crash que abrió la puerta a la crisis en la que el planeta está inmerso; claro, no fue un crash como el del 29 porque la realidad hoy no es como la de entonces, pero las consecuencias serán muy parecidas: desempleo creciente, ralentización exasperante de la actividad económica, hundimiento de la recaudación fiscal, desprestigio de políticos y gobernantes, desesperanza, … Ahora no veremos en Occidente niños harapientos mendigando por las calles, si alguien dice que si eso no se ve es que no hay crisis, OK, pero entonces que esos le pongan un nombre a lo que está sucediendo y va a suceder.

Políticamente incorrecto.

Santiago Niño Becerra es catedrático de ‘Estructura Económica’ en el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad Ramón Llull de Barcelona desde el año 1993 y profesor en la Facultad de Economía IQS (Instituto Químico de Sarriá). Ha desempeñado diversos cargos directivos en diferentes compañías, fundamentalmente del sector siderúrgico hasta 1992. Santiago es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona (1980). Tiene las asignaturas de Estructura Económica, Estructura Económica Avanzada y Economía Industrial. Su línea de investigación es en Sistemática de la evolución económica internacional. Vive en Vilassar de Mar, un municipio del litoral mediterráneo, muy turístico, en la comarca del Maresme, a 24 km de Barcelona.
Santiago Niño Becerra ha vaticinado en su libro El crash del 2010- Toda la verdad sobre la crisis (Los Libros del Lince, Barcelona, 2009) que “En 2010 empezará la crisis de verdad, la crisis económica y será brutal, terrible”. Una profunda crisis y una posterior y larga depresión que se puede prolongar hasta 2020. Hasta el año pasado “estuvimos en precrisis” desde septiembre de 2007 cuando se manifestó el problema de las subprime. “Lo que viene ahora y lo que vendrá no se parece en nada a lo que vivimos en 1993 o en el 2000. Esto es otra película, es una crisis sistémica. De parecerse a alguna cosa, se parecería al “crack del 29″, ha dicho en una entrevista. Y agregó: “Durante el periodo 2010-2012 el nivel de la caída será brutal, terrible. Habrá economías que sufrirán muchísimo, por ejemplo la española, la alemana, la estadounidense o la china. Habrá un periodo de estancamiento hasta 2015 y, a partir de ahí, comenzará un periodo de recuperación muy lento hasta 2018-2020”. Muchos profesores y economistas critican su análisis astrológica.
Escribe en La Carta de La Bolsa.
Fuente:http://janelanaweb.com/novidades/santiago-nino-becerra-%C2%ABespana-a-lo-largo-del-2011-sera-intervenida-llegaran-los-men-in-black%C2%BB/

Cree que el sistema capitalista desaparecerá en unos 50 años:

Este catedrático ideó un prisma para leer la historia de la humanidad, para simplificarlo. Para él todos los sistemas de organización y producción se extienden alrededor de 250 años. Y, esta crisis económica, no marcará el final del capitalismo, pero si lo reformulará, otra vez, al igual que las mutaciones que sufrió la economía mundial después de la crisis de la Gran Depresión y la Crisis del petróleo (ver recuadro). "En teoría -subraya- a este sistema le queda hasta el 2060, 2070, 2075", anticipa Becerra, antes de agregar una sentencia todavía más espeluznante y no menos verdadera: "Los sistemas siempre acaban de una forma violenta, traumática".Fuente:
http://www.generaccion.com/usuarios/13082/santiago-nio-becerra-al-sistema-capitalista-le-queda-hasta-2060-2075

Además de previsiones más o menos cumplidas (o no) también ha protagonizado declaraciones valientes y "políticamente incorrectas".:

El catedrático de Estructura Económica de la Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, ha afirmado que “el problema más grave de España es que hay cinco millones de inmigrantes para hacer pisos baratos y para servir cervezas. Mientras no baje la población activa, no bajará el paro. No hay ninguna actividad en España que dé trabajo a 5.000.000 de personas”.
Como posibles solución que da a la crisis económica, Becerra ha asegurado -en declaraciones a La Tertulia del miércoles de la Cope- que “tenemos que ir pensando en otro sistema fiscal: lo que tenemos grava los impuestos, sean salarios, beneficios o rendimientos. Hay que ir a la inversa: hay que mirar el gasto, por primar la inversión. La medida del gobierno español es “más de lo mismo” para el economista catalán.
Además, Becerra considera que “es necesario hacer reformas en el mercado laboral, pero ante todo se debe hacer una reestructuración del modelo productivo. Esto sobrepasa las capacidades de un gobierno en una legislatura. Hay colaboración, hay un gobierno de concentración nacional, con sindicatos y patronal. Hacer lo mismo con otro color no es válido”.Fuente:
http://www.alertadigital.com/2012/01/20/el-problema-mas-grave-de-espana-es-que-hay-cinco-millones-de-inmigrantes/
 Muchos consideran que las conexiones entre el Profesor Niño-Becerra con la Astrología no ofrecen muchas garantías de seriedad:
 "Me gustaría que quedara claro para todos, que su condición de astrólogo es totalmente reconocida por él, y que no es ningún intento de desprestigiar su persona por parte de nadie, como se ha insinuado muchas veces en distintos medios. Y eso es lo que quiero hacer en esta entrada: demostrar que es un “estudioso” de los temas esotéricos. Por ello, me gustaría aportar, simplemente, dos enlaces, y una foto:
Congreso de Astrología Barcelona 2005
Congreso de Astrología Barcelona 2005, Inscripciones
Como digo, si lo que contienen estos enlaces os deja algún lugar a dudas, aquí podemos ver al profesor, posando en una foto de grupo en un congreso de astrología de Barcelona. Su característica imagen, hace imposible que se trate de otra persona."
Fuente:http://cambiosocialya.wordpress.com/2009/05/29/el-secreto-de-las-predicciones-de-santiago-nino-becerra/


El diario "El País" ironizaba el año pasado sobre sus predicciones:Pero si se echa la vista atrás se puede comprobar que Niño Becerra proclamaba hace solo unos meses lo durísima que iba a ser la crisis en 2010, mucho más de lo que en realidad ha sido. Tras hacer un diagnóstico compartido por la mayoría de los economistas sobre el impacto que iban a tener la retirada de los estímulos públicos, los problemas financieros y el aumento del desempleo, Niño Becerra aportaba su mayor dosis de originalidad en sus previsiones: "Para 2010 estimo que el PIB español experimentará una tasa de variación de entre el -4,4% y el -4,2%. Y nuestra tasa de desempleo se situará entre el 22,0% y el 23,0% de la población activa, y ello sin considerar ni el desempleo encubierto ni el subempleo", sostenía en febrero pasado.

Pues bien, en lugar de una caída del 4,2%, el retroceso del PIB va a ser del 0,3%, la catorceava parte de su previsión. En cuanto al paro, el error tampoco está mal: hay unos 600.000 parados menos de los que Niño Becerra pronosticaba, lo cual, para una previsión formulada hace solo unos meses, no es poca cosa. Según Niño Becerra buena parte de los españoles se iba a encontrar este año a la vuelta de las vacaciones con que había perdido su empleo y lo que se ha encontrado es que en el tercer trimestre ha bajado la tasa de paro por primera vez desde que estalló la crisis. En abril pasado, Niño Becerra sostenía que España se situaría al borde de la deflación este año con una tasa de inflación entre el 0,0% y el 0,5% y estamos en el 2,1% con el dato de octubre.
La reseña de la conferencia difundida por Efe no da cuenta de que Niño Becerra se haya disculpado por esos errores garrafales. Lo que ha hecho es aplazar un poco la catástrofe. Según el autor de El crash de 2010, será a finales de 2011 cuando España caerá en deflación, con un proceso de "caída en las rentas, en el consumo, en la inversión y en los precios".
El catedrático de la Universidad Ramón Llull descargó de "culpa" en la crisis a bancos y empresas, dado que la situación económica actual "es fruto de una evolución". A partir de los años sesenta, aseguró, el mundo en general inició un proceso en el que "había que crecer y para eso se inundó todo de crédito", lo que desembocó en una situación de agotamiento de la capacidad de endeudamiento. Niño sostuvo que ahora llegó el momento de "digerir" esta situación "por medio de una cirugía muy bestia", siempre según la agencia Efe.
A su juicio, esto pasa "porque toda la porquería que tienen las entidades financieras salga a la luz, que haya absorciones y que se reduzca la capacidad productiva mundial". Como ejemplo de esto último citó al sector del automóvil "en el que ya hay quien habla de que hay un exceso del 20% de coches en el mundo" y "si es así lo lógico es reducir ese superávit, aunque eso implique consecuencias como el cierre de las plantas españolas".
Finalmente, propuso, con esas y otras medidas, alcanzar un modelo basado en la eficiencia y la productividad, frente al "crecimiento por el crecimiento" de los últimos años.

El cambio sistémico tiene que venir por la eficiencia y la productividad. Producir lo que sea necesario y consumir lo conveniente. Será importante lo que sea necesario. Ha estado genial que en EEUU la gente se cambiara de automóvil cada dos años y medio pero es insostenible. Está bien que en España se cambien de móvil cada dos meses y medio, pero no se sostiene. Claro, eso va a significar, por ejemplo, que la contaminación va a bajar, que los procesos productivos serán más eficientes. Lo que pasa es que si usted diseña un proceso productivo en el que consume menos vanadio será genial porque el vanadio seguirá en la mina y le estará esperando para sacarlo cuando lo necesite. Pero si necesita menos factor trabajo la consecuencia es paro, y no se puede coger a una persona, meterla en un armario, y sacarla cuando se necesite.

Fuente:http://joanencunyat.wordpress.com/2012/01/30/santiago-nino-becerra-el-crash-del-2010/

Teoría sobre el nuevo crack económico de 2010

Santiago Niño Becerra ha vaticinado -en su libro El crash del 2010 y trazando cierto paralelismo con el crack del 29- una profunda crisis y una posterior y larga depresión que se puede prolongar hasta 2020. El comienzo de la gran recesión o crack será en 2010[2] -aunque otros como el Fondo Monetario Internacional preven un incremento del PIB mundial del 3,1% para el 2010 y 4,2 % para el 2011-[3] pero no habrá recuperación sino que hasta 2012 continuará una fuerte recesión[4] [5] que se atenuará en 2015[6][7] aunque sus efectos se prolongarán hasta 2020.
Críticas a su teoría sobre el nuevo crack
Sus críticos consideran que sus tesis no se fundamentan en datos empíricos y que más bien están sustentadas en predicciones cercanas a la futurología[8] [9] [10] o la astrología[11] (Ver predicciones de Louise McWhirter (1936) sobre una posible crisis en 2008-2015 en el enlace). Se consideran desmesurados sus pronósticos que afirman que la evolucion del desempleo alcanzaria tasas de paro del 20% y hasta del 30%, y que el precio del petróleo alcanzará los 250 dólares en el año 2015.[7] [12] [13]
Previsiones cumplidas
  • La tasa de desempleo en España alcanzaría el 20%. La tasa de desempleo en España en el primer trimestre de 2010, según la Encuesta de Población Activa alcanza el 22,85%, con una cifra de desempleados en el país de 5.273.600.[14]
Previsiones no cumplidas
Las siguientes predicciones no se han producido:
  • En julio de 2010 habría una gran profundización de la crisis mundial.
  • Al volver de las vacaciones en 2010, una parte muy elevada de los trabajadores españoles se encontrarían con que habían perdido el trabajo.
  • En 2011 el paro alcanzará en España el 30%
  • En 2011 habría deflación (en realidad la inflación ha traido una subida de tipos de interés)
  • El gobierno congelaría bancos entre 2010 y 2011 impidiendo la retirada de capital
  • Caída del PIB en torno al 20% para 2011
 Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Ni%C3%B1o_Becerra

El libro "El Crash del 2010" tal vez aquí:
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1612405-el-crash-del-2010-santiago-nino-becerra-libro-pdf-descarga-directa.html

http://es.scribd.com/doc/15765248/Santiago-Nino-Becerra-El-Crash-Del-2010#download

Más allá del Crash:
http://www.freelibros.com/2012/05/mas-alla-del-crash-santiago-nino-becerra.html

https://rapidshare.com/#!download|716p12|635995471|SantiagoNinoBecerra.MasAlladelCrash.rar|2611|R~381F7F65E8367C3125E33DFB81CDAEBF|0|0


 VIDEOS


ENTREVISTA EN RT (TELE RUSA) SOBRE LA CRISIS:
http://www.youtube.com/watch?v=awr3a4nKA9w&feature=related

PROGRAMA SALVADOS 13-11-11 SI YO FUERA PRESIDENTE:
 http://www.youtube.com/watch?v=kpvs1deb3FU&feature=related

 EL PARO SIEMPRE ELEVADO:
http://www.youtube.com/watch?v=FnpFfktl0fE

 NB-ARCADI OLIVERESSINGULARS TV3 27-9-2011
 http://www.youtube.com/watch?v=1RHF_FcxXWQ&feature=related

LO PEOR DE LA CRISIS ESTÁ POR VENIR.
http://www.youtube.com/watch?v=MEy3EAIM5U4&feature=related
http://cambiosocialya.wordpress.com/2011/01/14/santiago-nino-sigue-haciendo-el-ridiculo-a
http://foros.capitalbolsa.com/foros/foros-de-bolsa/786655/otro-visionario-futurologo/planzando-de-nuevo-el-crash/#comment-3003

Resumen libros en:
http://www.sostenibleycreativa.es/cambios-sociales/el-crash-del-2010-una-crisis-sistemica/

http://janelanaweb.com/novidades/santiago-nino-becerra-%C2%ABespana-a-lo-largo-del-2011-sera-intervenida-llegaran-los-men-in-black%C2%BB/
http://danieldelgadosalvador.blogspot.com.es/2008/12/santiago-nio-becerra-en-el-pas-en-2010.html
http://www.gurusblog.com/archives/los-5-dogmas-financieros-espanoles-que-ha-pulverizado-el-2011/03/10/2011/
http://www.larazon.es/noticia/la-supercrisis-aun-tardara-unas-decadas
http://joanencunyat.wordpress.com/2012/01/30/santiago-nino-becerra-el-crash-del-2010/
http://economia.elpais.com/economia/2010/11/10/actualidad/1289377974_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario